LOS PERROS Y EL CALOR
Han notado que algunos perros cuando llega el calor no quieren salir a sus paseos habituales? Algun cliente, incluso me comenta, que ya no le quiere acompañar a los tipicos recados de los veranos en la playa.¿Son cosas de los perros o son cosas del verano? Debemos de ser conscientes que si tenemos un animal que esta entrando en la edad madura ( 9-10 años en las razas pequeñas y 8-9 en las grandes), se producen una serie de cambios en su metabolismo, necesitan un mayor gasto cardiaco para compensar el jadeo, por no hablar de que algunos signos de enfermedades cardiovasculares se empiezan a detectar sobre esas edades. Al pricipio la intolerancia al calor es leve , pero conforme algunos signos de estas enfermedades progresan la incapacidad para los paseos, e inclusos para hacer una vida normal se eleva.
Debe llevar a su perro una vez al año , como mínimo al veterinario. Normalmente en los reconocimientos vacunales anuales el veterinarios le hara un chequeo de los pricipales organos. En el mismo se puede empezar a percibir leves cambios, o ya, mayores signos de lesiones cardiacas, que poco a poco llevara a un deterioro de la salud de su animal.
Muchos perros de razas pequeñas, en los reconocimientos les detectamos pequeñas alteraciones en el corazón, que al principio no dan ningún sintoma en el perro. Estos sintomas leves o imperceptibles, se pueden agudizar y aumentar en la epoca estival. Los perros con el calor necesitan evaporar mayor cantidad de aire por medio del «jadeo», al carecer de glándulas sudoriparas, este aumento en la respìracion repercute en un mayor gasto cardiaco, que en los inicios no dará problemas , pero si lo dejamos pasar sin poner algun remedio o recomendacion, podria acarrear sorpresas desagradables para el animal.
Los perros con problemas cardiacos, en la epoca estival lo pasan mucho peor. El calor hace que necesitaen un mayor «jadeo», la presion cardiaca disminuye y para compensar el corazón trabaja más deprisa. En los problemas de válvulas cardiacas, esto repercute en pequeños encharcamientos pulmonares o si no se percibe, en verdaderas insuficiencia pulmonares por edema en los mismos.
Les recuerdo que los animales , no nos pueden decir lo que les pasa o duele, es conveniente que le lleve al veterinario una vez al año , y si es mayor de 9 – 10 años dos revisiones serían fundamentales.
El veterinario decidirá si hacerle alguna prueba más, pero por lo menos con la auscultacion, descubrirá los inicios de dolencias que luego serán más dificiles de tratar.
Pasen un buen verano, y cuiden de sus mascotas.
Nuestro lema «cuidamos de la salud y el bienestar de sus mascotas».