ESTERILIZACION EN LOS GATOS
La esterilización en los gatos es hoy en día una de las operaciones más demandadas en la clínica diaria.Es una practica habitual que debería hacerse en la mayoría de nuestras mascotas , siempre que no deseemos criar con ellas.
En el caso de las hembras además de la ventaja de suprimirlas los periodos de celo,evitamos cámadas indeseadas también evitamos el desarrollo con alta probabilidad de tumores mamarios en la edad madura. En los machos evitamos el marcaje de nuestro hogar con orina y en el caso de animales con acceso al exterior evitamos la pérdida del animal, heridas por peleas , y sus posible contagios de enfermedades, mas o menos graves debido a peleas por las competencia por las hembras.
En las hembras la cirugía recomendada es la ovariohisterectomia, o retirada de todo el aparato reproductor ( ovarios, cuernos uterinos, útero), aunque también es posible la retirada de únicamente los ovarios por incisiones laterales, evitando con ello la posibilidad de quedarse preñada, y los celos, pero dejando el resto del aparato reproductor. que en la mayoría de las ocasiones no debería dar ninguna tipo de problema con el paso de los años. La cirugía en ambos casos son consideradas cirugías mayores, necesitando de anestesia general y recuperación mínima de 24 horas e las instalaciones de la clínica. Se aconseja un análisis hematológico previo, para garantizar el estado óptimo del animal para dicha intervención.
Necesita de un ayuno de alimentos solidos de 8 horas mínimo y la edad recomendable es al acabar la pauta vacunal y antes de los primeros celos.
El post operatorio consiste de unas medidas analgésicas, y protectoras para evitar el posible malestar por la intervención y la retirada prematura de las suturas de la piel. Los puntos se retiran entorno a los diez días y la gata hace una vida normal practicamente a las 48 horas.
En el caso de los machos, se puede considerar una cirugía menor, necesitando una anestesia general o sedación elevada, y una estancia en las instalaciones de unas 3 – 4 horas. No necesitan medidas protectoras para la herida, y únicamente analgesia 2 – 3 días. Se realiza con una sola incisión en el escroto no requiere puntos en la piel. El animal esta normal en el plazo de unas 12 horas.
En ambos casos tras la retiradas de las hormonas sexuales , los animales tienden a engordar, y es por ellos que los fabricantes de piensos para gatos, tienen una amplia gama de dietas especiales para animales castrados. Se aconseja el cambio de alimentación en un breve periodo de tiempo, y el tener en casa juguetes interactivos para hacer ejercicio con el gato ( punteros láser, cañas con plumas o ratones de peluche)