El baño en el cachorro

Desde que nos dedicamos al cuidado de la salud de los animales, nos llama la atencion la elevada creencia popular de que el baño en los cachorros perjudica seriamente su salud. Es una creencia muy extendida por parte de los propietarios  que  los baños en los primeros meses pueden contagiar o enfermar gravemente los cachorros. Nuestra posición al respecto dista bastante de esta creencia.

Pensamos que nuestras mascotas viven en nuestro entorno, una razon  más para que las tengamos limpias y con un buen olor. La razon para no aconsejar el baño era que se podian constipar y eso acarreaba unas complicaciones importantes en los pequeños cachorros.

Hemos podido constatar que el baño realizado con los cuidados oportunos, no perjudica en nada a nuestras mascotas. Aconsejamos realizarlo si se quiere por razones higienicas desde el primer momento en que entran en nuestra casa. Muchos animales los adquirimos a traves de criaderos distantes varios centenares de kilometros de nuestra residencia. Suelen venir por agencias de transporte y en muchas ocasiones llegan sucios por sus propios excrementos. A los propietasrios de estos les aconsejamos darles un baño con agua templada, cuarto de baño atemperado y proceder luego a un secado minucioso con secador, de tal forma que cuando salen del cuarto de lavado deben de estar igual de secos que cuando entraron. El champu sería aconsejable utilizar uno especifico para cachorros, y así lo que antes se consideraba una actividad peligrosa, o nociva para el animal, se convierte en un ritual que despierta desde el primer momento los lazos afectivos, dueño-mascota.

Si quereis darle un baño, pedir consejo  a nuestros veterinarios o auxiliares. Ellos os diran el mejor momento, como llevarlo a cabo, que tipo de champu es el más especifico para cada tipo de pelo.
No dudeis en consultar vuestras dudas,  hasta pronto…..